miércoles, abril 05, 2017

C's Valdemoro cuestionó en el 2015 la idoneidad de Yolanda Pizarro como Concejala de Educación

Pizarro era socia de la cooperativa presuntamente beneficiada por las cesiones de terreno

Guillermo Gross, portavoz de Ciudadanos (C's) de Valdemoro ha cuestionado que Yolanda Pizarro fuera la persona idónea para ocupar la Concejalía de Educación del municipio. Según Gross, Pizarro participó en la trama Púnica al ser socia de la cooperativa que presuntamente concedía los terrenos para la construcción de colegios concertados. 
Gross ha anunciado que "mientras la situación de la enseñanza pública se va degradando, sin inversiones ni apoyo por parte del Consistorio, Valdemoro no puede permitirse la sospecha de que se pueda estar favoreciendo a unos colegios y a un determinado modelo educativo por los intereses económicos de unos particulares vinculados a un partido político". Y ha añadido que para Ciudadanos de Valdemoro “es sano que convivan diferentes modelos educativos que garanticen el derecho a la elección de las familias, pero la administración debe gestionar para todos".

Más de 1.500 escolares de Valdemoro rompen barreras en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Han participado en talleres de sensibilización y son los protagonistas de un vídeo que el Ayuntamiento difundirá en las redes sociales

El Ayuntamiento de Valdemoro se ha unido a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que ha tenido lugar el pasado 2 de abril con una campaña de sensibilización en los centros educativos de la localidad. Cerca de 1.600 escolares han participado en estas actividades que han sido recogidas en un vídeo en el que los alumnos y alumnas muestran su adhesión al lema nacional para conmemorar este día: ‘Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible’.

Entre el 21 de febrero y el 28 de marzo, los escolares de Infantil y Primaria del CEIP Pedro Antonio de Alarcón y del colegio Nobelis y estudiantes de Formación Profesional de la ECAM han asistido a las sesiones formativas sobre autismo celebradas en sus centros y dirigidas por un profesional del Área de Discapacidad y el profesorado. En ellas se han tratado desde cuestiones generales hasta otras más anecdóticas que han permitido que el alumnado tenga una visión más ajustada a la realidad de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Qué es el autismo, por qué se identifica con el color azul o cuáles son los rasgos generales de las personas con TEA son algunos de los contenidos que se han abordado en estos talleres que pretenden concienciar a la comunidad educativa sobre el TEA, desmotar los mitos relativos a las personas con este trastorno neurológico (que afecta a uno de cada 150 niños en edad escolar) y promover su inclusión social.

En este sentido, los escolares han aprendido que las personas con TEA no tienen una enfermedad, no suelen mentir, viven el momento, tienen una memoria prodigiosa, no son materialistas, no entienden los dobles sentidos, les gusta estar con los demás, son capaces de expresar sentimientos, necesitan afecto, no viven en un mundo aparte y no siempre tienen elevadas capacidades o habilidades de sabio.

Después de trabajar todos estos contenidos en el aula, los escolares del CEIP Pedro Antonio de Alarcón y del colegio Nobelis han sido los protagonista de un vídeo que se grabó en sus respectivos centros para completar la campaña del Ayuntamiento de Valdemoro de sensibilización sobre el autismo y por la integración de las personas con TEA.

Gabinete de Prensa
Ayuntamiento de Valdemoro

PROYECTO TUD PROPONE UNA MEJORA ASISTENCIAL PARA EL COLECTIVO TEA EN VALDEMORO

En el Pleno Ordinario Municipal celebrado en el Ayuntamiento de Valdemoro, nuestro Grupo Municipal presentó una moción para la mejora asistencial del colectivo TEA (Trastorno del Espectro Autista) en nuestra localidad.

El Trastorno del Espectro del Autismo es una alteración del desarrollo neuroevolutivo y acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque la forma de manifestarse y las necesidades que se presentan, varían en función de las distintas etapas del desarrollo.

La gran variedad de síntomas que lleva asociados este trastorno, implica el deber y la necesidad de maximizar capacidades, aptitudes y habilidades para crecer y aprender de forma óptima, es por esto que las necesidades de cada individuo son muy heterogéneas, lo que resulta muy importante conocer a la persona, para que sus necesidades sean la esencia de las acciones a acometer, para ayudarles a construir una buena vida, digna, participativa, inclusiva en la sociedad y que se les posibilite construir relaciones con otras personas, en definitiva, proporcionar más oportunidades de disfrutar de una calidad de vida feliz, digna y placentera.

Tienen todo el derecho a participar en la sociedad, disfrutar de ocio compartido e inclusivo, expresar sus emociones y opiniones, sentirse bien emocionalmente, aprender, salir, disfrutar, entender sus derechos, tener sus retos y disfrutar de una vida como la del resto de la sociedad.

Por ello, desde nuestro grupo municipal solicitamos al Pleno Municipal diversas medidas en materia de concienciación como son la organización de encuentros regulares con los equipos directivos de los colegios y especialistas en TEA que trabajan en las aulas, la realización de programas de concienciación y difusión, además de solicitar recursos para dotar a la plantilla municipal de personal especializado, incentivar y ejecutar actividades en infraestructuras municipales para este colectivo, dotar a los espacios públicos y zonas de ocio municipales, de pictogramas y otras herramientas de comunicación para estos vecinos con el fin de facilitarle el uso de los mismos.

Recordando la moción que presentamos al pleno municipal el año pasado sobre la creación de un centro de Formación Profesional en nuestro municipio, solicitamos que este cuente con plazas para estos alumnos con el fin de evitar que como sucede a día de hoy, se vean obligados a salir a otros municipios de nuestro entorno por la deficiente oferta PCPI de nuestra localidad.

Enlace moción

PROYECTO TUD DE VALDEMORO

FIESTA INFANTIL 4º ANIVERSARIO ASOCIACIÓN LAS SECUOYAS DE VALDEMORO

La Asociación Juvenil Las Secuoyas de Valdemoro, que se dedica a la organización de actividades infantiles y juveniles sin ánimo de lucro, celebra el próximo domingo 23 de abril de 2017 la Fiesta del 4º Aniversario de esta agrupación de jóvenes de Valdemoro y alrededores en el Pabellón Río Manzanares de la localidad madrileña.

La fiesta, a la que podrán acudir todas las familias de Valdemoro y de otros pueblos cercanos, contará diversos juegos tradicionales y cooperativos, talleres de manualidades, fotomatón, divertidos hinchables, actuaciones y actividades para todas las edades, entre las que destacan, cuentacuentos, deportes, música y otras sorpresas.

Además, este año, en colaboración de asociaciones dedicadas a la atención a las personas con Diversidad Funcional, las actividades serán totalmente accesibles, siendo la temática principal del evento “Por la Inclusión en el deporte”, por lo que se realizará un torneo de fútbol durante la jornada además de las actividades que se realizarán en el interior del pabellón.

Los niños, niñas y familias podrán disfrutar de esta actividad a partir de las 10:00H y hasta las 14:00H de la fecha citada de forma gratuita y con entrada libre, en el Pabellón Río Manzanares, situado cerca de la carretera A-4.

Por otro lado, invitan a las familias a colaborar con Avalso, que realizará venta de bocadillos y bebidas durante todo el evento, cuyos fondos van destinados de forma íntegra a sus proyectos sociales en Valdemoro.

En palabras de Laura Menéndez, coordinadora de la actividad, “animo a todas las familias de Valdemoro y localidades cercanas a compartir con nosotros nuestro cuarto año de diversión con los más pequeños. El año pasado fueron más de 3000 personas las que nos acompañaron, pero este año tenemos muchas más actividades y voluntarios que harán de este día, una jornada de actividades inolvidable para todos los niños y niñas. ¡Os esperamos!”.

Asociación Juvenil Las Secuoyas

LOS SOCIALISTAS DE VALDEMORO IMPULSAMOS LA FERIA DEL LIBRO PARA AUTORES/AS LOCALES, A PESAR DE CIUDADANOS

- La iniciativa contó con el apoyo de todos los grupos, excepto de Ciudadanos, que evidencia de esta manera su desprecio hacia los autores y las autoras locales, por ende hacia nuestra cultura propia
- Deseamos que esta moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro no sea de esas iniciativas que el Alcalde desecha porque no le gustan y se archive en un cajón

El PSOE de Valdemoro en el pasado Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Valdemoro, celebrado el 30 de marzo de 2017, logró aprobar una moción encaminada a la recuperación de la celebración de la tradicional Feria del Libro, dentro de los actos que se celebran con motivo del 23 de abril Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Así mismo, la iniciativa incluía ampliar la visibilidad en los medios municipales de las obras literarias de nuestros/as escritores/as e instar al Gobierno municipal a impulsar un certamen literario de carácter anual.

En Valdemoro ya hay antecedentes de celebración de este tipo de eventos culturales. En 2008, 2012 y 2013 se celebraron en la Plaza de la Piña y otros emplazamientos, ferias con motivo del Día del Libro que permitían a los autores valdemoreños la divulgación de sus publicaciones. Desgraciadamente el Partido Popular en su día lo eliminó de las actividades culturales, puesto que de sobra es conocido en qué se gastaban el dinero público.
Los socialistas llevábamos esta medida en nuestro programa electoral, recogiendo la demanda de muchos/as escritores/as de Valdemoro, que reclamaban su puesta en funcionamiento. Es verdad que el consistorio se limita a ceder salas para la presentación de libros a los escritores, pero es de malos gestores abundar en las carencias de gobiernos anteriores.
En palabras de Serafín Faraldos: “A Ciudadanos de Valdemoro le gusta el orgullo valdemoreño sólo cuando quiere salir en la foto. Se demuestra que la cultura local no forma parte de las prioridades políticas de su desgobierno.” El Portavoz socialista apostilla: “Decir que no hay dinero para este tipo de actividades, cuando otras de carácter deportivo se han encarecido hasta triplicar el coste, es bochornoso. Quizás de lo que carecen es de ideas para devolver a Valdemoro el buen nombre cultural que merece.”


Serafín Faraldos Moreno
Portavoz Grupo Municipal PSOE

Valdemoro llenó su plaza de bolilleras para celebrar los Días Europeos de la Artesanía

El encuentro, que tuvo lugar el pasado domingo, coincidirá con la celebración de la I Feria Cultural de la Cerveza Artesana que comenzó el pasado viernes

El Ayuntamiento de Valdemoro se sumó a la conmemoración de los Días Europeos de la Artesanía, que tuvieron lugar del 31 de marzo al 2 de abril, con un encuentro de bolilleras en la plaza de la Constitución que se celebró el pasado domingo y que está organizado en colaboración con la Asociación de Bolillos de Valdemoro. Este encuentro coincidió con la I Feria Cultural de la Cerveza Artesana que se celebró del 31 de marzo al 2 de abril en la misma plaza.
Además, una exposición de creaciones a partir de esta técnica de encaje textil que reúne los mejores trabajos realizados por el colectivo en sus diez años de vida, podrá verse en la Torre del Reloj entre el 31 de marzo y el 7 de abril.
La apertura de la muestra de trabajos realizados con encaje de bolillos que tendrá lugar este viernes a las 11.30 h. en la Torre del Reloj, contará con la presencia de la directora general de Comercio, Mª José Pérez-Cejuela, que inaugura así en Valdemoro los Días Europeos de la Artesanía en la Comunidad de Madrid.
El pasado domingo 2, de 10.30 a 14.00 horas, en la plaza de la Constitución, cerca de trescientas bolilleras demostraron en directo sus habilidades en la confección de encajes y pasamanería. En este encuentro de bolillos de la Comunidad de Madrid se otorgará un premio a la mejor labor en ejecución y se llevarán a cabo diferentes sorteos.
En el marco de las actividades de los Días Europeos de la Artesanía se rendió homenaje -el 1 de abril, a las 19.30 horas en la Torre del Reloj- a Charo Ortiz, cofundadora de la Asociación de Bolillos de Valdemoro y se conmemoró el décimo aniversario del colectivo. Ese mismo día Carmen Crespo impartió a las 17.30 horas un taller en el Centro Municipal de Mayores donde ofreció nociones técnicas del encaje de bolillos.
La plaza de la Constitución acogió igualmente desde el 31 de marzo a las 17.00 horas y hasta el 2 de abril a las 20.00 horas, la I Feria Cultural de la Cerveza Artesana, promovida por la Asociación para la Divulgación de la Cultura Cervecera Artesana de Galicia en colaboración con el Ayuntamiento de Valdemoro. Además de poder degustar esta bebida, se programaron talleres gratuitos de fabricación de cerveza artesana a las 17.00 horas.

VALDEMORO MUESTRA SU RECHAZO A LA OCUPACIÓN DE LA SEDE DEL PP EN CATALUÑA POR PARTE DE LAS JUVENTUDES DE LA CUP

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valdemoro presentó una Declaración Institucional para condenar la ocupación de la sede del Partido Popular de Cataluña del pasado 27 de marzo por parte de Arran
Todos los grupos políticos con representación en el pleno municipal firmaron y apoyaron el texto de esta Declaración Institucional que fue leída en el Pleno Ordinario celebrado en Valdemoro


El pasado 27 de marzo, la organización juvenil vinculada a la CUP bajo el nombre de “Arrán”, ocuparon la sede del Partido Popular de Cataluña en un intento manifiesto de amedrentamiento hacia la organización política que dirige Xavier García Albiol. Una muestra inequívoca de la forma de hacer y entender la política para quienes no respetan la discrepancia y el debate de ideas en libertad, utilizando acciones violentas y antidemocráticas como la que en esta ocasión, han padecido los populares en la ciudad de Barcelona.
De esta manera, han sido muchos los Ayuntamientos que se han sumado a diferentes Declaraciones Institucionales con objeto de condenar y mostrar un firme rechazo a esta manera de entender la política, y a las acciones que han llevado a cabo en esta ocasión.
Si bien es cierto que la suma de apoyos a estas Declaraciones Institucionales no han estado exentas de polémica, como en el Ayuntamiento de Madrid donde Manuela Carmena se quedó sola tras el abandono de sus concejales del salón de plenos, en esta ocasión todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Valdemoro firmaron y aprobaron con su lectura en el último pleno, las líneas propuestas por el Grupo Municipal Popular, que versionaban el mismo texto presentado en la capital.
Así, Partido Popular, Ciudadanos, PSOE, Ganemos Ahora Valdemoro, Proyecto TUD e Izquierda Unida – Comunidad de Madrid, firmaron una Declaración Institucional que entre otras cuestiones mostraba el rechazo a “la ofensa y ocupación llevada a cabo por el grupo político “Arran” (Juventudes de la CUP) el pasado día 27 de marzo en la sede del Partido Popular de Cataluña en Barcelona”. También, reclamaba que “el respeto a todas las formaciones políticas democráticas es la base de nuestro sistema institucional. La discrepancia política e ideológica es la garantía del pluralismo, pero, la legítima discrepancia no puede ser motivo para justificar la intimidación”, sumándose así a la declaración aprobada por los Grupos Parlamentarios que forman el Parlamento de Cataluña y que reiteran su compromiso con el pluralismo y el respeto a todas las opciones políticas.

Más de 4.000 estudiantes de Valdemoro aprenden idiomas, literatura, filosofía y valores a través del cine

Con la Campaña de Cine Escolar que el Ayuntamiento propone a los centros en colaboración con Restón Cinema

Más de 300 alumnos de Valdemoro conocen ya el significado de L’ essentiel est invisible pour les yeux , una frase incluida en la versión cinematográfica de El Principito, dirigida por Marck Osborne a partir del clásico de Antoine de Saint-Exupéry. La película es una de las propuestas del programa municipal Cine en V.O. , que se enmarca en la Campaña Escolar de Cine en la que este curso ya han participado más de 4.000 alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato.

Aunque las películas en inglés o francés son las más desmandadas por los centros educativos, los equipos docentes también se han decantado por programas en los que el cine sirve como recurso didáctico aplicado a la Historia, la Literatura o la Educación en Valores, programas que también forman parte de la campaña. Es el caso de La isla del viento, inspirada en la figura de Miguel de Unamuno durante su exilio en Fuerteventura que ya han visto 332 estudiantes de ESO y Bachillerato de varios institutos.

Además de visualizar las películas, los alumnos trabajan en clase conceptos, expresiones y vocabulario gracias al material didáctico que el Área de Cultural pone a disposición de los centros y que ha sido traducido al inglés y al francés con la colaboración de los profesores de la Escuela Oficial de Idiomas de Valdemoro. El propósito es que el alumnado vaya acostumbrado el oído a la fonética del idioma que están estudiando. Los maestros y profesores aprovechan estas sesiones para realizar cine-fórum en sus clases y trabajar la educación en valores.

La iniciativa incluye así mismo otras propuestas lúdicas como la campaña de Navidad, en la que participaron más de 3.100 estudiantes en la última edición, o los talleres que se imparten en las propias aulas para conocer ‘Las películas por dentro’.
Por otra parte, Valdemoro participará un año más en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid que se celebrará los días 26 y 27 de abril, un formato cinematográfico que el Área de Cultura utiliza como recurso en las sesiones didácticas que imparte en los Talleres Socioeducativos ‘La Morada’.

La Comunidad inauguró en Valdemoro los Días Europeos de la Artesanía

Con la apertura de la exposición del 10ª Aniversario de la Asociación de Bolilleras de Valdemoro

El Alcalde de Valdemoro , Guillermo Gross, y la Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, inauguraron la exposición 10º Aniversario de la Asociación de Bolillos de Valdemoro en el marco de los Días Europeos de la Artesanía, una iniciativa que acerca al público la singularidad de los antiguos oficios, su evolución y el uso de nuevos materiales y la implicación de las nuevas tecnologías con las técnicas tradicionales.

Tras realizar una visita a la exposición compuesta por diferentes objetos como broches, gargantillas, abanicos, pañuelos, bolsos, monederos, chales o encajes y pasamanería, confeccionados por los miembros de la asociación,  María José Pérez-Cejuela,  felicitó a las artesanas por su décimo aniversario, por su habilidad demostrada en las labores expuestas y les recordó la obligación de transmitir este oficio a todos los vecinos, especialmente a los más jóvenes.

La presidenta de la Asociación, Concepción del Río, recibió también la felicitación del alcalde, quien agradeció a la Comunidad de Madrid la elección de Valdemoro para inaugurar los Días Europeos de la Artesanía en la Comunidad de Madrid.

Guillermo Gross recordó que el pasado domingo tuvo lugar un encuentro de artesanas del bolillo de toda la Comunidad de Madrid en la plaza de la Constitución “una de las más bonitas y representativas de la arquitectura castellana” añadió.  En este emplazamiento singular  se celebra igualmente  hasta el domingo un evento lúdico en torno a la fabricación de las cervezas artesanas y talleres gratuitos para su elaboración.

GRACIAS AL PSOE HABRÁ CONSEJO PARA LA IGUALDAD EN VALDEMORO CON LOS COLECTIVOS SOCIALES

- El PSOE de Valdemoro continúa con sus propuestas obligando al Gobierno de Ciudadanos a instaurar una agenda social de la que carecen.
- Colectivos que pelean por erradicar la discriminación en Valdemoro podrán participar en las políticas de igualdad del Ayuntamiento

El pasado Pleno Ordinario celebrado el jueves 30 de marzo, se aprobó la moción socialista con unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal, para la creación del Consejo para la Igualdad en Valdemoro, como herramienta participativa para erradicar la discriminación en cualquiera de sus variantes en nuestro municipio.

Tanto la Constitución Española, como la reciente legislación así como la normativa europea, establece cauces de participación democrática de la ciudadanía en el diseño de las políticas públicas, y los socialistas estamos demostrando que tenemos presente nuestro programa electoral haciéndolo cumplir desde la oposición, y en ausencia políticas igualitarias del Gobierno de Ciudadanos. Esperamos que junio, tal y como se aprobó en el texto de la moción, el Consejo para la Igualdad esté en funcionamiento.

Con esta medida se profundiza aún más en ese sentido, y permitirá que colectivos como Valdiversa en los derechos LGTBI, 50/50 o las secretarías de la mujer de varias asociaciones en materia de igualdad de género, COESVAL o AMIVAL respecto de los derechos de las personas con diversidad funcional, sin olvidar a varios colectivos de inmigrantes de nuestra localidad, puedan participar, proponer, diseñar y colaborar en las políticas municipales que les afecta.

Según la edil Rosa Cabezón, promotora de la iniciativa: “La participación de la ciudadanía se encuentra en nuestra seña de identidad como socialistas, y creemos que es beneficioso abrir los Ayuntamientos a la gente que desde sus asociaciones diariamente hacen un trabajo encomiable.” Así mismo, la concejal matizó: “Deseamos que estas medidas ayuden a que no se vuelva a repetir programación tan arcaica en materia de igualdad de género, como cursos de maquillaje o cocina, que recientemente ha realizado el Ayuntamiento de Valdemoro. La igualdad es un concepto más amplio y la discriminación social una tarea a la que aún nos queda mucho por luchar hasta su desaparición”