La Junta Rectora del Centro
Asociado de Madrid-Sur, en su reunión del pasado 15 de marzo, fue informada de
que se había recibido el informe provisional positivo del proceso de
Certificación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de los
Centros Asociados (SGICG-CA). Este sistema (que toma como referencia el modelo
EFQM, adoptado a su vez por la ANECA para la evaluación de los servicios de las
Universidades españolas) ha sido desarrollado por la Cátedra de Calidad de la
UNED “Ciudad de Tudela” en colaboración con el Comité de Calidad de Centros
Asociados y aprobado por el Consejo de Gobierno de la UNED. Se trata de
garantizar que los procesos de gestión de los Centros cumplen con los
requisitos y pautas de funcionamiento establecidos en el modelo y recogidos en
la Guía del Sistema de Garantía Interna de Calidad, permitiendo compartir entre
todos los Centros Asociados buenas prácticas que, adicionalmente, eleven la
imagen de los Centros Asociados y de la UNED, en general, ante la sociedad.
Para esta primera fase, el Centro
ha sido auditado por una Comisión de
Evaluación compuesta por cuatro auditores formados por la Cátedra de Calidad de
la UNED “Ciudad de Tudela” y un Comité de Certificación formado por expertos de
Calidad. Con ello se da el visto bueno para avanzar a la siguiente fase del proceso
debiendo realizar una auditoría funcional. Al finalizar satisfactoriamente esta
última, el Centro Madrid-Sur obtendría el reconocimiento de la UNED a través de
la citada Cátedra, acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la
Calidad y Acreditación (ANECA).
Entre su principal
objetivo, que se inició hace varios cursos, se encuentra avanzar hacia una
mayor calidad de los servicios académicos, homogeneizando la gestión de los
procesos que se desarrollan en, y desde, todas y cada una de las nueve Aulas
Universitarias que componen el Centro Asociado Madrid-Sur. “El camino ha sido
largo, el esfuerzo realmente importante, con una dedicación y compromiso
realmente generosa”, señala el director Pedro Rodríguez-Miñón en referencia a
la Secretaria del Centro Mayte Soriano Recio y Coordinadora de Calidad, por su
formación específica impartida por la UNED y por la Cátedra de Calidad de
Tudela. Con el apoyo del equipo de Dirección y del PAS se han elaborado más de
500 documentos internos que recogen las formas y procedimientos de gestión, que
desde las nueve Aulas Universitarias -y coordinado desde la sede principal del
Centro en Parla- tiene a los estudiantes, profesorado-tutor y sociedad, en
general, como destinatarios de todos los servicios, revisando su correcta
adecuación para el cumplimiento de los objetivos fijados e introduciendo, en un
proceso de mejora continua, las correcciones necesarias para alcanzarlos en
cumplimiento de nuestro compromiso hacia la excelencia.
UNED Madrid Sur
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