domingo, abril 09, 2017

UNED Madrid-Sur obtiene el informe provisional favorable de la Auditoria Documental del Sistema de Garantía de Calidad

La Junta Rectora del Centro Asociado de Madrid-Sur, en su reunión del pasado 15 de marzo, fue informada de que se había recibido el informe provisional positivo del proceso de Certificación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de los Centros Asociados (SGICG-CA). Este sistema (que toma como referencia el modelo EFQM, adoptado a su vez por la ANECA para la evaluación de los servicios de las Universidades españolas) ha sido desarrollado por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” en colaboración con el Comité de Calidad de Centros Asociados y aprobado por el Consejo de Gobierno de la UNED. Se trata de garantizar que los procesos de gestión de los Centros cumplen con los requisitos y pautas de funcionamiento establecidos en el modelo y recogidos en la Guía del Sistema de Garantía Interna de Calidad, permitiendo compartir entre todos los Centros Asociados buenas prácticas que, adicionalmente, eleven la imagen de los Centros Asociados y de la UNED, en general, ante la sociedad.

Para esta primera fase, el Centro ha sido auditado por una Comisión de Evaluación compuesta por cuatro auditores formados por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” y un Comité de Certificación formado por expertos de Calidad. Con ello se da el visto bueno para avanzar a la siguiente fase del proceso debiendo realizar una auditoría funcional. Al finalizar satisfactoriamente esta última, el Centro Madrid-Sur obtendría el reconocimiento de la UNED a través de la citada Cátedra, acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Entre su principal objetivo, que se inició hace varios cursos, se encuentra avanzar hacia una mayor calidad de los servicios académicos, homogeneizando la gestión de los procesos que se desarrollan en, y desde, todas y cada una de las nueve Aulas Universitarias que componen el Centro Asociado Madrid-Sur. “El camino ha sido largo, el esfuerzo realmente importante, con una dedicación y compromiso realmente generosa”, señala el director Pedro Rodríguez-Miñón en referencia a la Secretaria del Centro Mayte Soriano Recio y Coordinadora de Calidad, por su formación específica impartida por la UNED y por la Cátedra de Calidad de Tudela. Con el apoyo del equipo de Dirección y del PAS se han elaborado más de 500 documentos internos que recogen las formas y procedimientos de gestión, que desde las nueve Aulas Universitarias -y coordinado desde la sede principal del Centro en Parla- tiene a los estudiantes, profesorado-tutor y sociedad, en general, como destinatarios de todos los servicios, revisando su correcta adecuación para el cumplimiento de los objetivos fijados e introduciendo, en un proceso de mejora continua, las correcciones necesarias para alcanzarlos en cumplimiento de nuestro compromiso hacia la excelencia.

UNED Madrid Sur

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